Fragmentos de un blues bizarro

Andrea, una poeta en ciernes, es poseída por Julia, un personaje que la impele a escribir aún contra su voluntaduna novela, en la que el personaje hace que la autora cuente episodios de su vida que hubiera preferido no mencionar nunca: la ausencia del padre, la represión de la abuela, la envidia de la hermana, la rebeldía adolescente y el despertar a la sexualidad que derivaron en una larga lista de amantes, los cuales le dejaron una oquedad en el alma, su incursión como líder sindical y la traición política, el haber vivido la discriminación racial y de clase en el mundo del trabajo, la imposibilidad de ser madre. Y el padecimiento de una enfermedad (epilepsia) que marca la pauta de su conducta y de su vida.

La narración no es lineal, es fragmentaria y se desarrolla como un blues, como un lamento bizarro, valiente.
La protagonista conoce, en el marco de un festival cultural en provincia, a Ángel, un funcionario del sector artístico con el que comparte ocio y reflexiones, y a Julio (o Bruno) un bailarín que ha hecho su carrera lidiando con prejuicios y pobreza. Ambos son homosexuales. Con ellos aprende lo que es ser querida, apreciada y respetada. Y después de tanta grisura, descubre el brillo de enfrentar las vicisitudes de la vida con el recurso de la risa. Pero Julia, harta de la censura que le impone Andrea para narrar los hechos, decide liberarse de la autora y entonces el personaje cuenta por sí mismo su

historia.
Narra cómo Julia y Julio (o Bruno) entablan una relación amorosa peculiar, pues a pesar de que él es homosexual y ella

heterosexual han logrado conectar sus almas en lo más profundo y los dos reconocen que se aman, con un amor distinto al convencional.

Con ironía, Patricia Camacho Quintos se refiere al interior de los procesos de creación literaria, a lo que es la vida en los talleres de literatura y a lo que, finalmente, es o no es una novela. Y todo ello teniendo como eje una aguda reflexión en torno a la identidad. 

 

¿Qué necesidad tengo de sufrir cada vez que llego a un cierto punto y me confronto conmigo misma?

 

Disponible en todas las librerías de prestigio, Liverpool y Amazon México.

ambién disponible en libro electrónico.

 
Cómpralo dando clic aquí

Cómpralo dando clic aquí

 

Patricia Camacho Quintos es escritora e investigadora de danza. Es Doctora en Creación Literaria y Maestra en Apreciación y Creación Literaria por Casa Lamm. Es licenciada en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Diplomada en Crítica Aplicada a las Artes Escénicas por la Universidad del Claustro de Sor Juana y el Instituto Nacional de Bellas Artes, y en Promoción y Gestión Cultural por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Ha publicado los poemarios Beshabar (Viento negro), Cantos a Julio Amor, y AMOR-tajada de MUERTE y otros poemas, así como los libros La danza clásica de Tulio de la Rosa: Educar para crear; Josefina Lavalle: Institucionalidad y rebeldía; Danza y box: bálsamo y herida, y Danza y masculinidad. Es autora del primer libro sobre danza editado en México en lenguaje Braile para ciegos, titulado Danza invisible y la apertura a las interrogantes infinitas.

En 2013 recibió el Premio al Desempeño Académico del INBA.